SAN BLAS, EL PARAÍSO.

San Blas es un archipiélago en el Caribe panameño, formado por unas 365 islas (dicen localmente que una por cada día del año). Este archipiélago es un lugar idílico para practicar snorkel, buceo o kayak.

SAN BLAS (PANAMÁ)

SAN BLAS (PANAMÁ)

Las islas han sido formadas por acumulación de coral, las aguas son cristalinas y las playas están cubiertas por palmeras. Cuando llegas a San Blas, te das cuenta que has llegado al paraíso. Dato curioso: muchas comunidades Kunas viven del cuidado de los cocos y hace unos años no se pagaba con dinero sino que se pagaba con cocos.

San Blas también es conocido como la Comarca de Kuna Yala. Se trata de una comunidad indígena que tiene sus propias normas, la gran mayoría de los Kunas viven en pequeñas comunidades situadas en las islas o cayos dispersos por el litoral caribeño. El pueblo Kuna se caracteriza por que sus mujeres siguen vistiendo con sus molas y con vistosas vestimentas (los hombres visten como los occidentales). Nosotros esperábamos ver a las mujeres con las molas en San Blas, pero lo que más nos sorprendió fue también verlas en la ciudad de Panamá y en el aeropuerto.

A los kunas, sobre todo a las mujeres, no les gusta que se les hagan fotos y si quieres hacerles una tendrás que pagarles un dolar: ONE PHOTO, ONE DOLLAR. Dato curioso: cada cayo pertenece a una familia/comunidad Kuna y para poder “pisar” el cayo hay que pagar un dolar por persona.

San Blas es un lugar paradisiaco, sin embargo no tiene una gran infraestructura de turismo. Por lo que no abundan los hoteles de lujo y mucho menos los restaurantes. Los alojamientos son bastante rústicos, algunas cabañas carecen de luz eléctrica y agua corriente, y sólo tienen luz eléctrica durante unas horas gracias a generadores. Por regla general, cuando te alojas en una cabaña, el precio de la habitación incluye las tres comidas, ya que la vida la haces todo el día en el cayo y por las mañanas se hacen las excursiones que organiza las cabañas donde te alojas a cayos vecinos.  Es decir, llegas a tu alojamiento y dejas hacer. Dato a tener en cuenta: no hay bancos y mucho menos cajeros automáticos, así que llevar encima todo el efectivo que necesitéis.

En San Blas no hay mucho que hacer, más que tirarse en la playa y hacer snorkel. Nosotros estuvimos 4 noches, tiempo suficiente para disfrutar del paraíso y no aburrirte de él.

La mejor época para visitar San Blas es entre Enero y Marzo, durante la época seca. El resto del año es la época de lluvias, aunque nosotros fuimos en agosto y disfrutamos de días de sol espectaculares, y sólo nos llovió dos noches, eso sí! una de las noches creíamos que la tormenta se llevaba el cayo, qué barbaridad!

Para acceder a San Blas se puede llegar en barco desde Colón, en avioneta o en coche.

En avión a través de la compañía Air Panama, desde hace un año ya no funciona Aeroperlas. Air Panama tiene destino a Achutupo, Corazón de Jesús, el Porvenir, Mualtupo, Ogobsucum, Playón Chico y Puerto Obaldía. Si se quiere acceder por vía terrestre desde Panamá City, en este caso se recomienda hacerlo en la estación seca y en todoterrenos. Nosotros accedimos por vía terrestre en época de lluvias, y el único problema fue que tuvimos que hacer el último tramo del viaje en lancha, por que la carretera estaba cortada por inundaciones.

Importante: la comunidad Kuna tiene sus propias normas, es reconocida por Panamá como una comunidad indígena, te cobran por entrar y te pueden pedir a la entrada tu pasaporte. Así que llevar a mano tanto dinero como el pasaporte!!!!

Donde alojarte: Nosotros, después de mucho bucear en internet y de llamar a varios números de teléfono, conseguimos contactar con unas cabañas económicas en San Blas: Naranjo Chico (aunque lo más seguro es que hoy hayan cambiado de nombre y de Kuna que las gestiona), Isaac Brenes. Pero todavía te puedes poner en contacto con él vía facebook y que os recomiende las cabañas donde trabaja, que suelen ser bastante económicas.

Estos son algunos de los alojamientos que podéis encontrar en San Blas.

1.- Porvenir, es la cabecera de la comarca y es el centro administrativo. En Porvenir hay un hotel y cuatro restaurantes. Desde allí se puede optar entre coger una barca que te lleve a las cabañas de alguna isla cercana y hospedarte en el Hotel Porvenir. Desde El Porvenir se pueden hacer excursiones a diferentes islas de San Blas que se encuentran próximas.

Cerca de El Porvenir se encuentran las islas de Wichub Huala (donde suelen fondean grandes barcos de cruceros) y donde están las cabañas Kuna Niskua Lodge, Ukuptupu, Nalunega o Isla Perro.

2.- Cartí:  las islas de Cartí son un pequeño archipiélago que incluye a Cartí Tupile, Cartí Mulatupu, Cartí Sugdub y Cartí Yandup. Están hacia el lado oeste de Kuna Yala, a unas 4 MN (8 km) al sur de El Porvenir. En todas las islas puedes encontrar alojamientos.

Ikodup, o Isla Aguja, a 15 minutos de Cartí Suitupo.

Isla Pelícano, queda a una hora de Cartí.

A sólo 5 minutos de isla Pelicano se encuentra Isla Tijera.

Una agencia que te organiza tu estancia en diferentes islas de San Blas es Pecari Tours.

3.- Narganá: está el Hotel Posada Narganá. La isla se comunica a través de un puente de madera a otro poblado llamado Corazón de Jesús. En 15 minutos en cayuco se puede visitar la isla del Tigre (donde también hay cabañas), poblado muy tradicional.

Corazón de Jesús, en lengua indígena, se llama Akuanusadup, que significa Isla de la Piedra Mágica, tiene iglesia católica y protestante, así como tiendas, y una serie de servicios que recibe en común con su vecina. Ambas cuentan con electricidad y agua potable, que llega a ella a través de una tubería submarina desde la montaña en donde es tratada.

Cerca de Narganá están las islas de: Río Azúcar, Isla Tigre, Playón Chico, Isla de Yandup, Iskardup e isla Iguana.
 
En la Isla Yandup se encuentra, para nosotros, uno de los mejores alojamientos de San Blas Yandup Island Lodge.
 
En la isla de Iskardup están las cabañas Sapibenega.
 
4.- Achutupu: cerca de Achutupu está la isla de Uaguitupo, donde se encuentra Uaguinega Dolphin Logde San Blas, uno de los mejores hoteles de San Blas.

5.- Río Sidra: cerca del aeropuerto de Río Sidra se encuentran las Cabañas Kuanidup Hotel en la isla de Kuanidup. Se trata de pequeñas cabañas con baño y ducha privada y con cómodas camas. Son eco-cabañas.

6.- Uno de las cabañas más recomendadas en Tripadvisor es The Coral Lodge. Se trata de un hotel de lujo entre la zona de Colón y El Porvenir.

También existe la posibilidad de alquilar un velero, con o sin patrón, y recorrer San Blas… Toda una experiencia.

Nuestra experiencia: Pese a ser época de lluvias, nosotros hicimos el trayecto por vía terrestre. A las 4:30 am, nos vino a buscar al hostal, La Casa de Carmen, Isacc en un todoterreno. El recorrido fue desde Panamá City hasta puerto Cartí y nos costó 100$ el viaje. El trayecto es impresionante, todo vegetación a través de una carretera de trazado imposible, donde pasamos por diferentes poblados.

TRAYECTO A SAN BLAS

TRAYECTO A SAN BLAS

Para entrar en la comarca de San Blas nos cobraron 6$ a cada uno (a partir de aquí nos empezamos a dar cuenta que la comunidad Kuna te cobra por todo: por hacer una foto a una mujer Kuna vistiendo la Mola, por poner un pie en cada cayo, por parar en Puerto Cartí,…).

Como era época de lluvias y el día anterior había llovido mucho, el camino estaba inundado y el coche no podía continuar. El resto del trayecto hasta Puerto Cartí lo hicimos en una barca (1$ p/p), donde éramos los únicos turistas, una experiencia irrepetible.

CARRETERA CORTADA DIRECCIÓN A SAN BLAS

CARRETERA CORTADA DIRECCIÓN A SAN BLAS

VIAJE EN LANCHA EN DIRECCIÓN A PUERTO CARTÍ (SAN BLAS)

VIAJE EN LANCHA EN DIRECCIÓN A PUERTO CARTÍ (SAN BLAS)

Llegamos a Puerto Cartí (aunque más bien es un trozo de tierra donde llegan las barcas), donde nos recogió una lancha que nos llevó hasta nuestro cayo.

EMBARCADERO DE PUERTO CARTÍ

EMBARCADERO DE PUERTO CARTÍ

CAYOS DE SAN BLAS

CAYOS DE SAN BLAS

CAYOS DE SAN BLAS

CAYOS DE SAN BLAS

CAYOS DE SAN BLAS

CAYOS DE SAN BLAS

Los cayos no están asfaltados, es decir, las propias cabañas se encuentran sobre la arena. Nuestras cabañas además de rústicas eran muy “humildes”, estaban compuestas por un catre (por qué no podemos llamarlo cama) y nada más, ni siquiera mosquitera. Así que es muy importante llevar mosquitera y sábana saco, porque nunca se sabe dónde va acabar uno durmiendo. En el mismo cayo había  más cabañas, aunque las nuestras eran las más “humildes” (25$ por cabaña).

NUESTRA ISLA

NUESTRA ISLA

Dentro del precio incluía todas las comidas. La comida era muy básica: arroz, frijoles, verdura dura y una especie de pollo. También había marisco recién capturado, aunque como el marisco que tenemos en España ninguno!

NUESTRA CENA EN SAN BLAS

NUESTRA CENA EN SAN BLAS

Las habitaciones no tenían baño, sino que compartíamos el baño con todos los de nuestras cabañas. El baño se componía de un retrete y una ducha en mitad de la isla entre cuatro cañas y con una cortina de tela mohosa que hacía de puerta. Obviamente no hay agua corriente, así que se utilizaban cubos de agua para ducharte y para hacer de cisterna.

BAÑO Y DUCHA EN EL CAYO

BAÑO Y DUCHA EN EL CAYO

Después de todo lo que os acabamos de contar os preguntaréis si recomendaríamos estas cabañas. Pues depende de lo que busquéis… Nosotros disfrutamos de San Blas y de nuestra estancia en las cabañas. Nos despertábamos cada mañana en el paraíso, lo primero que pisábamos era la arena fina y el primer baño del día, antes de desayunar, era en las aguas cristalinas del caribe; la gente con la que convivimos durante esos días fue gente auténtica de distintas partes del mundo y con distintas inquietudes que durante esos días compartieron con nosotros. Tuvimos un trato cercano y familiar con los kunas y aprendimos cosas de su cultura (aunque no todas nos gustaron, sobretodo la falta de conciencia con el medio ambiente). Pero incluso las carencias de las cabañas también nos aportaron cosas positivas al viaje: “una paella caribeña”, la comida era tan mala, que Lucho y Germán se metieron en la cocina e hicieron una paella con kilos de marisco fresco que les trajeron para el “gran acontecimiento”, convirtiendo esa cena en una fiesta con el resto de mochileros y con los kunas del cayo. Así que sí, repetiríamos sin duda!

SAN BLAS, EL PARAÍSO

SAN BLAS, EL PARAÍSO

PAELLA CARIBEÑA EN SAN BLAS BY LUCHO&GERMÁN

PAELLA CARIBEÑA EN SAN BLAS BY LUCHO&GERMÁN

DISFRUTANDO DE LA PAELLA CARIBEÑA BY LUCHO&GERMÁN

DISFRUTANDO DE LA PAELLA CARIBEÑA BY LUCHO&GERMÁN

VELADAS NOCTURNAS EN SAN BLASVELADAS NOCTURNAS EN SAN BLAS

Aunque para los que os lo podáis permitir, también hay cabañas de lujo en San Blas. Varios amigos han estado en San Blas, y estuvieron en otras cabañas y todos coincidimos, con independencia de las cabañas en las que nos alojamos, que San Blas es el paraíso.

Como he comentado antes, desde la cabaña donde os alojéis ofrecerán hacer excursiones a los cayos más cercanos. Nosotros hicimos la excursión a Isla Perro (7$ p/p), es una isla pequeña, con aguas cristalinas, arena muy fina y blanca. La mayor atracción de la excursión, es que en las aguas de la isla tiene un barco hundido donde estuvimos haciendo snorkel.

EXCURSIONES POR SAN BLAS

EXCURSIONES POR SAN BLAS

EXCURSIÓN A CAYOS HOLANDESES

EXCURSIÓN A CAYOS HOLANDESES

EXCURSIONES A CAYOS DE SAN BLAS

EXCURSIONES A CAYOS DE SAN BLAS

La otra excursión que hicimos fue a los Cayos Holandeses (20$ p/p). En la excursión nos llevaron a un cayo gestionado por una familia muy humilde de kunas que cuidaba de los cocoteros del cayo, donde comimos sardinas con arroz. Después de la comida nos llevaron a hacer snorkel a aguas de otros cayos (no nos dejaron pisar tierra para no tener que pagar el dólar), donde uno de los kunas capturó una langosta a costa de destruir coral (los kunas y el respeto al medio ambiente es una batalla todavía pendiente). La excursión fue una pasada, todo San Blas es puro paraíso.

Pero San Blas ofrece muchísimas opciones, todo depende de los días que queráis invertir y de vuestro presupuesto.

También ofrecen excursiones en las que te llevan a un cayo donde acampas y pasas la noche y al día siguiente te vienen a buscar.

San Blas es puro paraíso, así que ayudemos a conservarlo: cuidar el coral que es el origen de todo ese paraíso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s