LA SELVA DEL DARIEN

Esta foto resumen nuestro viaje: INOLVIDABLE

El motivo principal de ir a Panamá fue el Darién, Úrsula y Roberto nos habían hablado maravillas de este lugar. Sin embargo, tanto en las guías de viaje como en los foros de internet nos lo desaconsejaban rotundamente por que es zona de guerrilla.

He de reconocer que preparando el viaje tuve mis miedos sobre este destino; sin embargo, hoy podemos decir que en el Darién vivimos una de nuestras mejores experiencias.

El Darién es una de las nueve provincias de Panamá, linda por el norte con la comunidad Kuna Yala y la provincia de Panamá y por el sur con el pacífico y Colombia.

EL DARIÉN

SOBRE VOLANDO EL DARIÉN

El Parque Nacional del Darién fue declaro Patrimonio de la Humanidad en 1981 y reserva de la Biosfera en 1982. Viajar al Darién es viajar a una selva tropical, poco explotada turísticamente donde puedes convivir con los emberás y disfrutar una una flora y fauna exótica y exuberante.

Como llegar: por vía terrestre por la Panamericana o vía aérea al aeropuerto de Sambú o Garachiné.

AEROPUERTO DE PANAMÁ

AEROPUERTO DE GARACHINE

Como viajar por esta zona: lo más recomendable es viajar con una agencia de viajes y un guía local.

Nosotros viajamos con Rutilio y Travel Darien Panama.

Nuestra experiencia: Segunda etapa del viaje, El Darién. Después de cuatro horas de retraso en el aeropuerto de Panamá, nos montamos en una avioneta en la que sólo íbamos doce personas, de los cuales dos de ellos eran bebes, y varias cajas de pollitos en la cabina.

AVIONETA DIRECCIÓN A DARIEN

Primero aterrizamos en Garachiné y luego en Sambú.

Cuando llegamos a Sambú nos estaba esperando Rutilio y tres guías más (Ricardo, Hortensio y Félix) nos estaban esperando. Antes de comenzar el recorrido pasamos por la policía (que más bien parecía la milicia) y por inmigración, donde recogieron nuestros nombres en un pequeño cuadernillo de cuadrícula donde mal escriben tus nombres, así que nuestro primer pensamiento fue “si me tienen que buscar, no me encuentran”, y la segunda sorpresa fue cuando la policía nos comentó que la ruta que queríamos hacer era zona roja (guerrilla), así que tuvimos que hacer variaciones sobre la ruta inicial.

LLEGADA A SAMBÚ

SAMBÚ

NUESTRA CANOA EN EL DARIEN

NAVEGANDO HACÍA VILLA KERESIA

Una vez compradas las provisiones, y ya de noche, emprendimos nuestro viaje en una canoa con motor, en la que habían colocado 4 sillas para nosotros, y el resto del grupo iba sentado en el suelo de la canoa achicando agua. Al ser de noche tuvimos que utilizar un foco (frontal) para poder ver en la oscuridad. Hay que reconocer que tanto Hortensio como Ricardo navegaron sin dificultad en la noche y sortearon varios remolinos. Cuando faltaba el último tramo del viaje nos bajamos en la orilla del río los cuatro junto con Rutilio y Félix, por que era peligroso hacerlo en Canoa; así que caminamos hasta el poblado, Villa Keresia.

Nuestro viaje terminó cuando llegamos a una cabaña elevada por cuatro pilares, sin paredes y con el techo de hoja de palma. Nos recibieron Clarisa (una niña de 13 años) y su cuñada, las dos con trajes típicos y pintadas con henna, que representaban serpientes y que tienen como finalidad proteger a las mujeres y niños.

LLEGADA A VILLA KERESIA

La mujer de la cabaña nos hizo una excelente comida consistente en platano macho fito y una especie de salchicha. Después montaron nuestras mosquiteras y dormimos en el suelo con unas esterillas. Por la mañana siguiente nos vinieron a buscar los niños del pueblo y nos enseñaron su poblado.

MUJER EMBERÁ EN VILLA KERESIA

VISITANDO VILLA KERESIA

NUESTRA CABAÑA EN VILLA KERESIA

LA TUCA (LUGAR DE CASTIGO)

VILLA KERESIA

LA ESCUELA DE VILLA KERESIA

NUESTRA DESPEDIDA

Terminada la visita a Villa Keresia, seguimos nuestra ruta al siguiente poblado Jungurudo. Aquí se alojaron Ursula y Roberto hacía un año, y nuestra misión era encontrar a Héctor (el dirigente de la comunidad) y entregarle las fotos que Ursula y Roberto nos habían dado para los niños.

NAVEGANDO RÍO ARRIBA

Cuando encontramos la cabaña de Héctor, éste estaba trabajando en sus cultivos así que nos fuimos a dar un paseo en canoa con Félix, Ricardo y Rutilio, y recogimos fruta. Tuvimos la maravillosa sensación de estar un supermercado en mitad de la selva.

COCOS.DARIEN

PIÑAS

PEREZOSO

A la vuelta de nuestro paseo, comimos en la cabaña de Victoria donde nos íbamos a alojar esa noche y luego nos dimos una gratificante ducha e hicimos una pequeña colada!

HACIENDO LA COLADA EN LA DUCHA DE LA CABAÑA

Conseguimos encontrar a Héctor y, tras leerle la carte de Úrsula y Roberto, le acompañamos a dar las fotos a los niños. Los niños estaban en la escuela e interrumpieron la clase para enseñarnos su aula y presentarse cada uno de los niños.  El momento de entregar las fotos, fue un momento mágico. Ninguno de esos niños había tenido una fotografía suya y la mostraban con orgullo.

NIÑOS DEL DARIEN VIENDO SUS FOTOS

ENTREGANDO LAS FOTOS

El tercer poblado en el que hicimos parada fue en Churucu, cuando llegamos pensamos que iba a ser el peor poblado de nuestro recorrido, y que equivocados estábamos.

El dirigente, Mersi, nos enseño el poblado, sus alrededores, nos explicó que tenían un estanque y agua corriente y clorada desde hacía 20 años, también que cortaban el cesped para evitar culebras y que cada 15 días se encargaba de recoger la basura del poblado. Mersi fue un anfitrión magnífico.

LOS NIÑOS DEL POBLADO, JUNTO CON EL DIRIGENTE, RECOGIENDO LA BASURA

CHURUCU

NIÑOS EN CHURUCU

Nos llevaron al río a bañarnos, les dejamos nuestras gafas de bucear y el tubo y se veían felices. A la vuelta del río, Mersi nos dijo que si subíamos a lo alto de la loma, había un palo donde se cogía cobertura, así que hicimos la excursión con todos los niños del poblado para hablar con nuestras familias.

BAÑO EN EL RÍO

EXCURSIÓN POR CHURUCU

A la vuelta, Lucho y Germán, junto con el dirigente hicieron unas porterías con bambú y estuvieron jugando a un partido de futbol toda la tarde.

PREPARANDO UNA PORTERIA

PREPARANDO UNA PORTERÍA

VIENDO EL PARTIDO DE FUTBOL

La siguiente parada en nuestro viaje fue La Chunga, el poblado de Rutilio. Aquí dormimos en la cabaña de Rutilio. Elena y yo fuimos a dar un paseo junto con los niños al río, mientras Lucho y Germán descansaban. El día terminó con unas danzas típicas.

Después de 5 días en el Darién emprendimos nuestro último destino: Playa del Muerto. Para ir a playa del Muerto pasamos por Garachiné para tomar un bote que nos llevara a Playa del Muerto. Tuvimos mala suerte, y el marinero que nos iba a llevar ya se había ido, así que Rutilio tuvo que buscar a otro que nos llevara. El marinero que encontró era un “pirata” y nos llevó en un bote con un motor de 9 caballos medio roto, esto se traduce que un trayecto que se tarda 45 minutos, tardamos 4 horas!!!!!

PUERTO DE GARACHINÉ

Después de no pocas aventuras, conseguimos llegar a Playa del Muerto. Era el poblado que más preparado estaba para el turismo, por que tenían cabañas para los turistas. Esto implicaba que teníamos más intimidad pero perdíamos en convivencia con la gente del poblado.

TORTUGAS EN PLAYA DEL MUERTO

Playa del Muerto es conocido por que las tortugas vienen a desovar, pero tiene un gran problema: no cuidan la naturaleza. Los perros y la gente del poblado se comen los huevos, lo cual implica que cada vez son menos las tortugas que van a desovar a esa playa.

Nuestro viaje terminó en Garachiné, donde cogimos de nuevo el vuelo dirección a Panamá City.